viernes, 20 de enero de 2012

Ley SOPA afecta a ecuatorianos

Viernes, 20 de Enero de 2012
CAMPAÑA. La imagen de la viñeta argentina Mafalda, ha servido en la web para criticar el proyecto.

La piratería se multiplica cuando existen legislaciones sancionadoras”.

Cisneros
acministrador

La Cámara de Representantes de EE.UU. discutirá la próxima semana el proyecto Stop Online Piracy Act, más conocido como Ley SOPA, que busca proteger los derechos de autor en internet y que ha provocado tormentas de críticas.

Empresas a escala mundial como Google, Wikipedia, Twitter, Facebook están en contra de la  iniciativa impulsada, en octubre pasado, por el senador republicano de Texas  Lamar Smith, pues según dicen, constituye una amenaza a la libertad de expresión en la web. El miércoles, incluso, Wikipedia realizó un apagón de su versión en inglés.

Ayer el grupo de activistas Anonymous incluso atacó la página del Departamento de Justicia en protesta.

Si bien el tema parecería lejano, propio de pasillos de Washington, en Ecuador el tema se discute entre los usuarios de internet. Carlos Correa, líder de la organización Creative Commons, mencionó que si se aprueba esta ley habrá una serie de restricciones para los cibernautas ecuatorianos. “La información de las computadoras serán monitoreadas y cualquier persona puede ser perseguida. Por ejemplo si yo canto una melodía  que tiene derechos de autor, la grabo y la subo a Youtube, no solo que  borrarían mi usuario, sino que cerraría Youtube y el hosting”.

A pesar de que todo Internet sería afectado, Correa dijo que las redes sociales como  Facebook o Twitter por la cantidad de usuarios serán las más perjudicadas. “Si se pone un enlace de una canción, foto o video en Facebook, según la ley primero darán de baja a su usuario, cerrarían Facebook, clausurarían el hosting, hay penas exageradas e inviables”, señaló.
Christian Espinosa, director de Periodisimo  Digital, en cambio, cree que los usuarios tendrán la posibilidad de subir fotos o videos a Facebook pero si estas tienen derecho de autor, serán eliminadas inmediatamente. “No se podrá mantener enlaces, la ley está dirigida a sancionar sitios web, no a la gente”.

Diego Cifuentes, twittero local conocido como @gatoquefuma, mencionó que se podría combatir el fenómeno de la piratería si la música, videos y libros no tuvieran costos exorbitantes. “Si un cd o una película original está en 5 dólares, obvio que no voy a consumir lo pirateado. Las disqueras no cuentan la verdad, por ejemplo  de los 20 dólares de ganancia, 19 se queda la disquera y uno es para el artista. Con la ley todo el tráfico de la red será monitoreado”, mencionó.

Mal ejemplo

Paúl Mena Erazo, comunicador social  y profesor de periodismo digital, mencionó que “a  nombre de combatir la piratería online no se puede afectar derechos y libertades, el internet ha sido tan útil justamente por la capacidad que existe de un libre flujo de información”, mencionó Mena. Además, indicó que con estos controles existe el riesgo de que el Gobierno, en este caso el de EE.UU., tenga demasiadas atribuciones  para controlar la información. “¿Qué hará, pondrá en lista negra sitios que a su criterio no le parezcan?”

El periodista comentó que la decisión que tome EE.UU. podría tener efecto en las legislaciones de otros países. “Esto podría servir de modelo para que muchos países efectúen leyes parecidas”. Ahí otro riesgo.

FBI clausura Megaupload
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años, que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.

Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de “una organización criminal responsable de un enorme red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500.000 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

 El FBI señaló que la operación desvelada no tiene conexión con el

0 comentarios:

Publicar un comentario

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Administrador web: si desea hacer uso de este material deberá colocar al final de su post un enlace mencionando esta web como fuente. | Copyright 2009© gtajuegopc
gta san andreas para pc